Fondos de las ONGD

Las cuentas claras

Para el análisis de estos datos, es importante tener en cuenta que los ciclos de los proyectos no suelen ser anuales y es difícil realizar una división estricta, puesto que algunas acciones se extienden entre uno o más años.
Ingresos: Este informe recoge los datos de 55 ONGD aragonesas, una muestra significativa del tejido organizacional. Sin embargo, no contiene la totalidad de las entidades sociales que reciben financiación pública.

Fondos recibidos

Las entidades públicas aragonesas fueron el sector que más importe otorgó, superando los 6.9 millones de euros. Las privadas fueron la segunda, acercándose a los 6 millones de euros. Los donantes públicos de otras comunidades, gobierno central y fondos europeos, aportaron un monto superior al 1.6 millón de euros.

Fondos recibidos en 2020 según tipo de donante

Fondos recibidos en 2020 según tipo de donante

El 85% de las ONGD gestionaron fondos de financiadores públicos en el año 2020. Del 15% de organizaciones que no accedieron a fondos públicos, la mayoría obtuvo financiación de fondos privados: cuotas de personas socias, donativos de entidades privadas y venta de productos y servicios. Sólo el 4% no reportaron ingresos.

Fondos públicos aragoneses en cooperación

En 2020 las ONGD analizadas en este Informe ejecutaron proyectos de cooperación y educación al desarrollo financiados con cerca de 7 millones provenientes de las instituciones públicas aragonesas.
Las administraciones que sobresalen por los fondos gestionados son: Ayuntamiento de Zaragoza (42%), Gobierno de Aragón (41%) y Diputación Provincial de Zaragoza (10%).

Nota: El periodo de ejecución de los proyectos muchas veces no se corresponde con el año de concesión de las subvenciones. El análisis de la Ayuda Oficial al Desarrollo concedida por las administraciones aragonesas en 2020 puede consultarse aquí https://aragonsolidario.org/wp-content/uploads/2021/12/Diagnostico-AOD-EELL-2021.pdf

Fondos ejecutados de financiadores de fuera de Aragón

Todas las entidades públicas tienen la posibilidad de comprometerse con el 0.7 % para la cooperación y es importante reconocer los pasos que dan instituciones de todos los niveles para alcanzar este objetivo.

En relación a la cooperación proveniente de otras entidades públicas, el 61% proviene de otros gobiernos autonómicos, ayuntamientos, diputaciones u entes locales del Estado Español, equivalente a más de 900 mil euros. En el 36% viene de fondos estatales. Un bajo porcentaje (3%) procede de fondos europeos.

Ingresos de financiadores privados en Aragón

El 41% del importe gestionado por las ONGD en 2020 provenía de fondos privados. El 69% de las ONGD recibieron donativos de entidades como fundaciones, empresas o similares; cuotas periódicas de personas socias; campañas de recaudación de fondos y venta de productos o servicios.

Gastos imputados durante el 2020

Las ONGD ejecutaron gastos en: proyectos de cooperación al desarrollo, implementación de proyectos de EpDCG, acción humanitaria y gastos de estructura (10%). El 81% fue invertido en proyectos de cooperación al desarrollo; el 6% a proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG); y el 3% se ejecutó en acción humanitaria.

Gastos según tipo de rubro