El impacto de la solidaridad aragonesa: 103.783 socias, 19.130 donantes y 14.162 voluntarias.
Sin lugar a dudas la mayor fortaleza de las organizaciones es su base social, es decir el apoyo que obtiene de la ciudadanía, el reconocimiento y colaboración que recibe de una diversidad de personas y entidades comprometidas conforma la base social.
Durante décadas, las organizaciones han promovido la implicación de la sociedad aragonesa en las acciones dirigidas al cambio social. Muchas personas han apoyado con su tiempo, trabajo, consumo y donaciones los proyectos de las organizaciones, aportando así al cambio en Aragón y muchos países del mundo.
Las personas y entidades socias, madrinas y donantes contribuyen a que las ONGD puedan llevar a cabo su misión.
Lo hacen con sus aportaciones económicas. Además, en las asociaciones, las personas y entidades socias son quienes aprueban las líneas estratégicas de las organizaciones. En muchas pequeñas y medianas organizaciones, sin o con poca estructura, las socias tienen un activo papel en el día a día de la organización. En todas, las socias, madrinas y donantes tienen una función de seguimiento y supervisión de las acciones y las cuentas de las ONGD.
Las 50 organizaciones cuentan con una sólida base de 103.783 entidades y personas con un compromiso a medio-largo plazo, de las cuales 91.330 son personas socias (88 %), 11.213 son personas con apadrinamientos (10,80 %)y 1.240 son entidades privadas socias (1,2%).
Las organizaciones aragonesas son diversas en cuanto a su base social: El 20% de las ONGD tiene más de 1001 socias y madrinas en Aragón; el 40% de las ONGD tiene entre 101 y 1000 personas y entidades; y el 32% tiene menos de 100 personas y empresas socias y con apadrinamientos en Aragón. Hay 4 ONGD que no tienen socias o donantes, todas ellas son fundaciones.
Además, la ciudadanía apoya a las ONGD a través de aportaciones puntuales: son 19.130 las donantes, en su mayoría personas (un 98,84%), que realizan donaciones económicas o en especie a las entidades o para intervenciones humanitarias o proyectos concretos.
Un compromiso voluntario con las ONGD
En Aragón 14.103 personas colaboran voluntariamente con las ONGD para hacer realidad infinidad de proyectos que de otra forma serían inabarcables. Esta cifra es tan alta principalmente por una entidad, Cruz Roja, con una amplia red por todo el territorio aragonés. Si la excluimos del cómputo, tenemos 1.029 personas voluntarias en Aragón, colaborando con ONG de Desarrollo.
A esta cifra, se unen las 59 personas que realizan su voluntariado en países extranjero, el 98% con voluntariados de corta duración, a través del cual conocen, comparten y conectan otras realidades con la sociedad aragonesa.
Si analizamos el voluntariado según las variables de género y edad, vemos un equilibrio entre los diferentes bloques, con una leve primacía de las personas de entre 30 y 64 años y de las mujeres en Aragón. El voluntariado en países extranjeros está más claramente feminizado, suponiendo las mujeres un 78%.
No se contabilizan en este informe otras personas que, más allá del concepto de la Ley de Voluntariado, siguen sosteniendo muchas entidades pequeñas sin personal contratado, a través de su aportación como colaboradoras, delegadas o militantes.
En el siguiente gráfico se puede consultar en detalle la base social de cada una de las ONGD participantes en el Informe:
Compromiso con la promoción de valores en Aragón
Las ONGD tienen un fuerte compromiso con la promoción en Aragón de los valores de solidaridad, paz y derechos humanos a través de la educación para la ciudadanía global. Las 50 organizaciones participantes desarrollan acciones con la ciudadanía aragonesa; su trabajo es esencial para empujar una transformación social y política hacia la justicia global. En 2023 sus acciones llegaron a 257.529 personas en Aragón.
La gran mayoría de las ONGD (44, el 91,7%) realizan acciones de educación para el desarrollo y sensibilización ciudadana. Tras ellas, las acciones más frecuentes fueron actividades de voluntariado, llevadas a cabo por 36 organizaciones (el 75%) y las acciones de comunicación (26 ONGD, el 54,2%).
Menos de la mitad de las organizaciones llevan a cabo acciones de incidencia política (41,7%), movilización y voluntariado en el extranjero (33,3% respectivamente). Y menos de una cuarta parte realizan actividades de investigación, estudios y reflexión, comercio justo y formación externa.
Las ONGD acercan a la ciudadanía aragonesa otras realidades y perspectivas, abordando retos globales como la defensa de los derechos humanos y el derecho a la educación
Las ONGD acercan a la ciudadanía aragonesa otras realidades y perspectivas, abordando retos globales como la defensa de los derechos humanos y el derecho a la educación (el 72,3% de las ONGD), o la equidad de género (el 57,4%).
Más de una cuarta parte de las ONGD desarrollan temáticas relacionadas con la interculturalidad, la infancia, la salud, la agricultura, el agua y saneamiento, la acción humanitaria y de emergencia y con el apoyo a la población refugiada en terceros países.
El resto de temáticas se unen a ellas para cubrir una amplia visión de los contextos locales e internacionales que influyen en la vida cotidiana, las causas tras los problemas que les afectan y las conexiones entre unas realidades y otras. Y para ofrecer herramientas para la transformación colectiva de entornos cercanos y globales.
En el siguiente gráfico podrás explorar, mediante un selector, las actividades que realizan las organizaciones según la temática o el tipo de trabajo. Si pulsas en una de las barras, se desplegará una lista con el nombre las ONGD que trabajan en ese ámbito: