Una radiografía de la cooperación aragonesa a partir de 50 ONGD de la FAS
El informe de un vistazo
La Federación Aragonesa de Solidaridad es una coordinadora de ONG de Desarrollo y Colectivos de Solidaridad en Aragón, integrada en el momento de publicación de este informe por 59 entidades miembro.
Cincuenta de ellas, su estructura, trabajo en los países del Sur Global y en Aragón, su base social y su actividad económica, están retratadas en este Informe. De ellas destaca su diversidad, en su ámbito geográfico, en los países y la forma en la que cooperan, su especialidad, su tamaño… pero a todas las une el trabajo común por la justicia social y el desarrollo sostenible, universal y equitativo.
Las ONGD son organizaciones que pertenecen al denominado tercer sector, entidades independientes y sin ánimo de lucro, surgidas de la iniciativa ciudadana o social y que no pertenecen al sector público ni al empresarial. La letra D de Desarrollo se refiere a organizaciones que trabajan principalmente en la cooperación para al desarrollo, la solidaridad internacional, la acción humanitaria y la educación para la ciudadanía global.
Forma jurídica
La forma jurídica que adopta una organización no gubernamental no es única en la normativa española. En las ONG de Desarrollo aragonesas, la forma jurídica más representativa es la “asociación”, adoptada por el 56%, seguida por las fundaciones, que suponen 38%) Apenas un 6% de las organizaciones se define bajo un genérico “otros” donde se incluyen federaciones o colectivos.
Presencia en España
Respecto a la presencia territorial de las ONGD, el 40% de las organizaciones solo tienen sede en Aragón, el 60% están presentes en otras comunidades autónomas.
De las entidades con un ámbito mayor que el de Aragón, hay cuatro entidades que tienen su sede central en Aragón. En total un 48% de las ONGD tienen su sede central en alguna localidad aragonesa.
Las dos autonomías con las que Aragón comparte un mayor número de ONGD con las comunidades de Madrid y Valenciana, seguidas de cerca por Andalucía y Cataluña.
Personal laboral en las ONGD. Un sector feminizado en Aragón y con proyección en el Sur Global
El equipo técnico de las organizaciones juega un papel importante en un sector que ha ido transformando para mejorar el impacto de los procesos de desarrollo, garantizar la soberanía y derechos de las personas y comunidades, y dar respuesta a los requerimientos de seguimiento y rendición de cuentas de las donantes. Estas exigencias conllevaron una profesionalización del sector. En 2023, el 76% de las organizaciones cuentan con personal contratado en sus sedes y delegaciones en Aragón, un porcentaje que ha aumentado respecto anterior Informe de 2021, cuando reportaron personal contratado el 60% de las ONGD analizadas.
Por el contrario, casi una cuarta parte de las ONGD, el 24%, no tienen personal contratado en Aragón y desarrollan su trabajo gracias al voluntariado y a la militancia de sus miembros, y en algunos casos con el apoyo técnico de las sedes centrales o en otras Comunidades Autónomas.
Al personal contratado en Aragón, 119 personas, se une el personal que trabaja en el extranjero: son 14 personas cooperantes, contratadas bajo legislación española, y 53 personas que trabajan para las ONGD aragonesas como personal local en sus países de origen.
En total, en 2023 las ONGD aragonesas emplearon a 186 personas en el sector de la cooperación para el desarrollo.
El análisis de los datos laborales arrojan una feminización del sector en Aragón, que sin embargo, se diluye en el personal contratado para trabajar fuera de nuestras fronteras: tanto el personal cooperante como el personal local en los países del Sur Global presentan ratios más equilibradas entre mujeres y hombres, con un leve peso mayor de las mujeres en el caso de las cooperantes y de los hombres para el personal local.
En el siguiente gráfico se puede comparar la contratación de personal agrupado según el sexo de las personas contratadas:
Características del personal contratado. Mujer entre 25 y 44 años.
Tanto en los contratos en Aragón como en el caso de las personas cooperantes, las mujeres son más numerosas y la franja de edad mayoritaria es la de 25 a 44 años, seguida de cerca por la franja de 45 a 64, en especial en el personal laboral en Aragón.
El trabajo en las ONGD en Aragón: un empleo estable y a tiempo parcial.
En las ONGD hay una contundente predominancia del contrato indefinido, que supone el 97% de los contratos en 2023. Un valor mayor que el reflejado por el INE para el total de las personas asalariadas en Aragón en el cuarto trimestre de 2023 (un 82,9 %), que refleja una apuesta por la estabilidad destacable en un sector en el que tiene un gran peso el trabajo con proyectos limitados temporalmente.
Sin embargo, esta estabilidad queda deslucida con una mayor tasa de contratos a tiempo parcial respecto al conjunto de las personas ocupadas en Aragón. Mientras en las ONGD algo menos de la mitad de las personas contratadas, el 49,58 %, lo hace con un contrato a jornada completa, en el total de Aragón quienes trabajaron a jornada completa supusieron el 86,2 % de las personas ocupadas en el cuarto trimestre de 2023 alcanzaban.
Además, la duración de la jornada laboral presenta una brecha de género, esta sí equiparable a la brecha en el empleo global en Aragón. En las ONGD, mientras trabajan a jornada completa un 64,52 % de los hombres, apenas un 44,32 % de las mujeres trabajadoras lo hacen. Es necesario que como sociedad y como sector detectemos los motivos de este desequilibrio y hagamos esfuerzos para equilibrarlo, ya que esta desigualdad laboral tiene consecuencias en la brecha salarial y en la feminización de la pobreza.
En el siguiente gráfico se puede comparar la contratación de personal agrupado según el tipo de contrato: