Metodología

Metodología

El Informe del Sector de las ONGD aragonesas 2024 presenta en formato online el trabajo de 50 organizaciones socias de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). Los datos corresponden a 2023, y los económicos suman 2022. 

EI Informe se ha alineado con el Informe del Sector de las ONGD de la Coordinadora de ONG de Desarrollo España. El objetivo era presentar datos homogéneos, que permitan una comparación y tratamiento de datos equiparables a los estatales y de otras Coordinadoras autonómicas de ONGD. El uso de esta plantilla posibilitará también en el futuro la comparación estable de datos en años sucesivos, lo cual adquiere un significado especial en un momento de fuertes recortes de los fondos para cooperación al desarrollo en los presupuestos de varias administraciones aragonesas, ya que permitirá conocer de manera rigurosa el impacto de estos recortes.

Por otro lado, el uso de una plantilla unificada en una realidad descentralizada ha supuesto ciertas dificultades, que se explican en los limitantes de la metodología.

Este informe es el resultado de una meticulosa tarea de recopilación estadística. Han proporcionado información suficiente cincuenta organizaciones miembro de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). 

Fases del proceso de recogida de información

  1. Cuestionario web donde las ONGD socias han volcado todos los datos que integran el informe. Cada ONGD ha recibido un enlace personalizado para entrar a la web del Informe y volcar la información solicitada. Este proceso ha durado dos meses y ha sido supervisado desde la FAS. El cuestionario web utilizado es el elaborado por la Coordinadora de ONGD de España para su Informe del Sector. Sobre ese informe hemos realizado algunas adaptaciones, eliminando algunos apartados con la intención de aligerar su cumplimentación a las ONGD, algunas sin personal contratado o estructuras escasas. La adaptación ha sido limitada y las ONGD han hecho un gran esfuerzo por adaptarse a una plantilla genérica.
  2. Revisión de los datos. Finalizado el plazo de volcado de información, La FAS ha revisado las fichas de cada organización, y ha contrastado con ellas las erratas o discordancias percibidas. Una vez terminada la revisión, se ha pedido a las ONGD una última revisión final de los datos validados en sus fichas.
  3. Exposición de datos. Los datos recogidos se presentan de tres maneras: explicados desde diferentes niveles análisis; a través de gráficos en la página web que permiten su consulta interactiva y dinámica; y mediante tablas descargables con los datos en bruto que han rellenado las ONGD.
  4. Historias en primera persona. Hemos pedido a las ONGD miembro que expliquen un ejemplo de su trabajo de una manera cercana que permita ver a las personas con rostro y nombre

Participantes en el Informe

 

El formulario de recogida de datos ha sido enviado a las 59 organizaciones miembro -socias de pleno derecho o colaboradoras- de la Federación Aragonesa de Solidaridad.

De las 59 organizaciones, son 50 las que han aportado datos suficientes como para ser incorporadas en el informe final. Suponen el 84,75% de las entidades miembro.

Puede consultarse las organizaciones participantes y sus datos individuales en el botón “¿Buscas una ONGD?”.

Limitantes del Informe

 

El estudio centra los datos y si análisis en dos ámbitos concretos: Aragón y cooperación al desarrollo. Esta concreción geográfica y sectorial no siempre ha sido fácil de reflejar en los datos para las ONGD.

Los datos de las personas socias son las de toda la entidad en Aragón. Aquellas entidades que también trabajan en acción social, no se ha desagregado el número de socios/as ni de sus cuotas entre ámbitos de trabajo, ya que la persona socia lo es de la entidad, no de un área de trabajo concreta. Sobre las personas voluntarias que colaboran con las organizaciones, hay ONGD que sí han podido diferenciar el voluntariado de acción social del de cooperación, pero hay otras en las que de nuevo no hay una separación clara del ámbito en que colaboran y se ha reflejado el número total de voluntarias en la entidad en la o las sedes aragonesas.

Las ONGD de ámbito estatal han tenido más dificultades para rellenar el informe y han hecho un gran esfuerzo para desglosar todos los datos a nivel autonómico. Una de las dificultades comunes expresada por varias organizaciones entidades con sede principal fuera de Aragón ha sido la distribución de los fondos privados: al unir todos los ingresos de cuotas y donaciones en una única bolsa común, es imposible desglosar a qué proyectos y países concretos se han destinado los fondos de una u otra autonomía, y los datos de los que se disponen son los globales de todas las autonomías unificadas. Lo mismo ha ocurrido con las organizaciones estatales cuya sede central está en Aragón, y en la que, si no se tiene en cuenta este dato, podría malinterpretarse un gasto elevado de la estructura, que da servicio a otras autonomías, respecto a la actividad circunscrita a Aragón. Ante ello, recomendamos consultar las memorias de actividad y económicas de las ONGD, en las cuales se puede ver el alcance global del trabajo realizado, en especial el de las entidades de ámbito estatal. En el apartado «Nuestras cuentas. Ingresos» incluimos los enlaces a las memorias económicas de cada organización.

La diversidad de las ONGD miembro de la FAS, si bien es una riqueza de la que hacemos gala, supone un reto a la hora de analizar los datos, ya que la media no siempre es la realidad más representativa del sector. Por ello, en algunos casos, se han ofrecido un segundo análisis que complemente la visión del trabajo y la situación de las oenegés.

Como avanzábamos al explicar las fases de la recogida de información, al utilizar un cuestionario web elaborado previamente y con un enfoque estatal, la adaptación a la realidad aragonesa ha sido limitada. No se han podido adaptar algunas plantillas: así, advertimos a las personas visitantes, de que en los gráficos y en las descargas de datos en abierto, allí donde ponga “en España” debería decir “En Aragón”.

Para el presente Informe, eliminamos varios apartados del informe base, con la intención de aligerar su cumplimentación a las ONGD, algunas sin personal contratado o estructuras escasas. Esos apartados retirados en el cuestionario web a las ONGD sin embargo no se han podido quitar en el área de descarga de datos en la página web del Informe. Advertimos que las tablas descargables nº ongd_02, ongd_03, ongd_05, ongd_16, no contienen datos o estos aparecen en negativo, ya que no se contemplaron para este Informe.

Aunque entre los datos volcados por las ONGD se desglosa la financiación pública recibida, los montos no reflejan con exactitud la financiación pública aragonesa de 2022 y 2023. Esto se debe a que los fondos públicos pueden haber sido recibidos por ONGD e entidades no integradas en la FAS o de manera directa por las propias administraciones. Para conocer el análisis de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en Aragón, recomendamos leer el Informe sobre la cooperación descentralizada al desarrollo en la Comunidad Autónoma de Aragón 2024, elaborado por la FAS.

Scroll al inicio