¿Quién colabora?

Equipos de trabajo

Sólo el 60% de las ONGD (33 organizaciones) cuentan con personal contratado. Otras 22 ONGD no tienen personas remuneradas y las acciones son impulsadas por personas que trabajan voluntariamente.

Personal contratado de las ONGD

De las pocas personas remuneradas en las ONGD, sólo el 68% de la plantilla tiene jornada completa y el restante se divide entre la jornada parcial (28%) y jornada reducida (4%). Analizando los datos con perspectiva feminista, se puede notar que siguen siendo las mujeres las que mayoritariamente ocupan cargos de jornada parcial o reducida, entre otras razones, por la necesidad de conciliar y por el llamado “gueto de terciopelo”, fenómeno por el cual los sectores profesionales y laborales feminizados conllevan de forma inmediata una reducción salarial y un empeoramiento de las condiciones laborales.

Tipo de jornada laboral

Personal según tipo de contrato

También es interesante observar que a pesar de que la proporción de personas trabajadoras por género es del 27% hombres y 73% mujeres, del total de personas con contrato temporal, el 96% de estas son mujeres, y en paralelo, cerca del 100% de los hombres tienen contrato indefinido.

Personal trabajando en cooperación en el extranjero

En términos de edad se puede observar que las mujeres son relativamente más jóvenes que los hombres que trabajan en proyectos en el extranjero, siendo en la mayoría de los casos mujeres entre los 35 y 44 años, sin embargo, la mayoría de los hombres se encuentran en el rango de edad superior a los 45 años. En relación al género hay una distribución bastante equitativa, con una proporción un poco mayor de hombres trabajando en otros países.